miércoles, 18 de marzo de 2015

Los ajos de la abuela.


Trabajo colectivo en Facebook " Una Piedra sobre Otra" de Juan Francisco José Dávila Sánchez, Victoriano Rodríguez Dávila y Angustias Tena Caballero.  

 Juan Francisco: "Tenía por ahí un baño de COLLEJAS que cogimos el año pasado, y lo tenemos fácil, porque suelen salir alrededor del pozo que tenemos en el campo, lo que nos permite consumirlas con total garantía de ausencia de herbicidas, pues allí están totalmente prohibidos.
 No sé exactamente cómo se hacen pero tienen un sabor parecido a las acelgas aunque con una textura más fina. En nuestro pueblo no creo que se consuman mucho pero en Campanario sí suelen hacerlo junto con las verdolagas". 
 Victoriano: "Las collejas están riquísimas  y  ya que estamos en el lío culinario, cuento como las hago yo:
Se cuecen, en una sartén ponemos aceite ( no digo cantidades, porque a los que nos gusta la cocina el ojo, la intuición , "la pericia",   es lo que funciona), sigo que me pierdo, unos ajos laminados, se reservan cuando veamos que ya van cogiendo color.
 Freímos una rebanada de pan, mezclamos los ajos con el pan frito en el mortero y a machacar, el resultado lo mezclamos con leche, según guste mas o menos espeso el resultado , mas o menos leche y salamos .
 Ponemos las collejas cocidas en la sartén, se sofríen , se le echa lo preparado en el mortero y se dejan que se hagan y cuando la vista considere que están listas al "papeo."
Angustias: "Y digo yo, que nombre le damos a la receta.
Ese guiso se hace con espinacas, acelgas, coliflor, tagarnillas, etc....y se llama "ajo…"de lo que hayas guisado".
 Juan Francisco:"Documentación. "Lo último que he tenido entre las manos ha sido precisamente algo relacionado con la gastronomía y con respecto a Quintana decía que <<las influencias judioarábigas entran dentro de lo posible en la sociedad quintanense, y por tanto en su gastronomía. Y en este sentido, la tradición hortícola de Quintana puede provenir de la presencia morisca en esta zona, pues hasta la primera mitad del siglo XX hubo un desarrollo importante de las huertas...>>
 Y nos menciona el "ajo de calabaza", la "sopa de tomate" , la "sopa de patata", la "sopa de jamón", la "sopa dora", el "escabeche de nabos", los "nabos con coles", las "coles fritas", el "boronio", el "ajo de tagarnillas", la "liebre en salsa", el "conejo en escabeche", el "arroz con liebre", las "tórtolas estofadas", el "pisto de carpas", el "escabeche de bacalao", las típicas "rejeñías", el "guiso de castañas", las "orejitas", las "puchas", los "repápalos", y nuestros ROSQUETES del Jueves de Compadre, que, por cierto, ya está cerca. Recomiendo que se eche un vistazo a este libro que es: "La Serena. Un paisaje gastronómico" , editado por el Ceder La Serena -(Castuera), 2009. Su autor: Antonio Gázquez Ortiz. Está disponible en la Biblioteca Pública Municipal".