domingo, 25 de enero de 2015

LA RECETA DE MI ABUELA.

  Me gustaría inaugurar aquí, si me lo permitís, un entrañable apartado dedicado a esos platos y postres que, elaborados por nuestras abuelas, hacían el deleite de propios y extraños.

Todos llevamos en lo más profundo de nuestros recuerdos infantiles, aquellos sabores y olores que nos acompañaron generación tras generación.

Muchos de esos platos  perduran en nuestra memoria colectiva pero, entre la emigración/inmigración de nuestros paisanos, el paso del tiempo y las nuevas modas culinarias, se estarán irremediablemente perdiendo, si no los fijamos en textos escritos.

De ahí la necesidad de utilizar esos conocimientos de nuestros mayores, para ir configurando un recetario al uso y costumbre quintanejos.

Os animamos pues, a que nos hagáis llegar vuestros "platos de la abuela"  al correo de la asociación :


unapiedrasobreotra@gmail.com


Nosotros gustosamente los publicaremos.

Y para abrir boca, yo por mi parte, me atrevo a proponeros el sencillo y fácil  "Bizcocho de la abuela Fefa".




Ingredientes._  Una medida de taza de café de aceite de girasol , 2 medidas de taza con azúcar, 3 medidas de taza con harina , 3 huevos o más , un sobrecito de levadura en polvo y ralladura de un buen limón( esto último con cuidado que yo ya me he jugado una uña ).
Ahora toca  batir bien, hasta que nos quede  cremoso.
Después, le damos una manita al molde y lo espolvoreamos con abundante harina.



Mientras que hacemos todo esto no sería malo encender el horno y ponerlo a unos 175 grados y vertemos la mezcla que hemos hecho en el recipiente y lo introducimos en el horno, ya bien caliente , manteniéndolo allí unos 45 minutos , más o menos. (lo del horno es algo actual, por supuesto)
Después de ese tiempo, apagamos el horno y dejamos el bizcocho 5 minutos dentro.
Y para terminar lo sacamos del molde y colocamos en un plato tan bonito como el mío.
Mirad qué Bodegón más bonito me ha quedado , me entran ganas de pintarlo. 




Eduardo Fernández León.
Enero 2015